Una aplicación desarrollada, de acuerdo a las especificaciones de MDA (Model Driven Architecture), tiene como principales características: gran flexibilidad en la implementación, mejoras sustanciales en la integración de componentes, facilidad en el proceso de mantenimiento, prueba y simulación de sistemas.
MDA es una arquitectura que se basa en la separación de las especificaciones de un sistema de los aspectos básicos de su implementación, tomando en cuenta una plataforma común. Y teniendo en cuenta, además, objetivos prioritarios para el desarrollo de soluciones de Gobierno Electrónico (GE) como la portabilidad, la interoperabilidad y la reusabilidad de componentes.
Teniendo en cuenta los diferentes modelos que propone MDA: Computational Independent Model (CIM); Plataform Independent Model (PIM) y Plataform Specific Model (PSM) y las transformaciones que se deben realizar, entre modelos, para obtener el producto final; se la considera una arquitectura promisoria para desarrollar soluciones de GE.
En consecuencia MDA, puede significar obtener ventajas competitivas en la productividad, portabilidad, mantenimiento, documentación, la esencial independencia de plataformas y especificidad del dominio, junto a una gran variedad de herramientas disponibles para su aplicación, las que merecen un especial análisis para encontrar las más adecuadas para desarrollar un modelo que permita implementar soluciones eficientes de GE.