Se reflexiona sobre las articulaciones entre actividades de investigación, extensión universitaria y docencia llevadas a cabo por docentes y adscriptos de la Cátedra de Psicología Genética (UNLP), en el ámbito de la alfabetización inicial y la inclusión social de niños de grupos vulnerables. En las investigaciones realizadas sobre inclusión escolar se encontró que la escuela no brinda a los niños más vulnerables, pertenecientes a grupos en riesgo socio-educativo y/o con alguna discapacidad, los ajustes razonables necesarios para asegurar la equiparación de oportunidades. Ello permitió delimitar una problemática que afecta el bienestar de colectivos vulnerables dentro de la comunidad local, y en función de esta, desarrollar estrategias de intervención en el área de la extensión universitaria. Dichas estrategias consisten en actividades de narración oral que posibilitan crear ambientes alfabetizadores e intervenir en los procesos de aprendizaje y prácticas de lectura y escritura en niños que asisten a Centros de Extensión Universitaria (UNLP). Asimismo, se utiliza el material allí producido para trabajarlo con alumnos de grado e interpelar los saberes académicos a partir de problemáticas sociales especíicas. A través de estas actividades se materializan acciones que constituyen fuentes de enriquecimiento tanto para la docencia como para la investigación y la extensión.