Las necesidades actuales de interoperabilidad, usabilidad, interpretabilidad y uniformidad de vocabularios han llevado a repensar los modelos clásicos de organización del conocimiento en repositorios académicos.
En este contexto es donde comienza a adquirir funcionalidad, las búsquedas semánticas. En la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) existen numerosas producciones académicas resultado de los proyectos de investigación, las tesis de grado y de posgrado, así como publicaciones científicas, entre otras. Estas producciones, aunque se almacenan y organizan en bibliotecas digitales personales o la biblioteca institucional, están aisladas, responden a normalizaciones heterogéneas, y presentan una gran disparidad en cuanto a niveles de descripción en la terminología utilizada. La desvinculación existente entre las mismas dificulta su visibilidad para los nuevos procesos de investigación, así como la interoperabilidad y la usabilidad de los recursos de conocimiento generados.
Dando continuidad a la línea de investigación culminada a principios de 2014, sobre objetos de aprendizaje y repositorios académicos para investigadores noveles, se ha iniciado una segunda fase de investigación que propone el diseño y desarrollo de aplicaciones de software que permitan la creación y gestión de un repositorio recomendador ontológico, del conocimiento científico generado en la UNCAus: trabajos finales de grado y posgrado, proyectos de investigación y transferencia tecnológica y publicaciones, para mejorar la accesibilidad a este tipo de conocimiento y la usabilidad e interoperabilidad de la información almacenada. Este artículo presenta el estado de avance alcanzado en este proyecto, los resultados logrados y la formación de recursos humanos concretada en el marco del mismo.