Se estudia la sedimentología del río Paraná entre las localidades correntinas de Itatí y Paso de la Patria (26°48' a 28°14' LS y 58°12' a 59°15' LW), evaluando la incidencia de sus principales tributarios (ríos Paraguay y Bermejo) sobre la hipótesis que la descarga de éstos no altera el modelo de escurrimiento del colector.
Los trabajos de campo, terrestres y acuáticos, partieron del diseño y construcción de instrumental adaptado a grandes ríos de llanura subtropical. En laboratorio, además de análisis comunes en la disciplina, se emplearon nuevas técnicas para profundizar el estudio de sedimentos fluviales. Se destaca la filtración selectiva propuesta para determinar particulometría de sólidos suspendidos en alícuotas de reducido volumen.
El área de estudio alcanza 4.058 km² donde casi el 19% pertenece a los cauces de los ríos Paraná y Paraguay, y el resto a su planicie de inundación (45% y 36%, respectivamente). El Paraná (incluyendo canales de escurrimiento y llanura aluvial) ocupa el 82% del área. El ancho medio del cauce es de 3,5 km y el de su planicie de inundación, con desarrollo asimétrico en relación al eje de escurrimiento, supera los 20 km. En la zona distal de la planicie de inundación la migración lateral de los cursos menores es de mayor amplitud que en la zona proximal, aunque la densidad de drenaje es menor. Cauce y llanura de inundación del río Paraguay ocupan el 18 % de la región, siendo el ancho medio del canal de 0,6 km, con barras esporádicas. Aquí se reconoce un solo tipo de planicie de inundación (proximal), debido a desbordes fluviales menores que los del Paraná. Dicha planicie tiene ancho medio de 13 km, estando presente en ambas márgenes aunque con mejor desarrollo sobre la derecha, indicando tendencia migratoria hacia el este.
En el tramo estudiado del Paraná se identificaron 52 barras, que ocupan el 35% de la superficie del cauce. Dentro de aquéllas se reconocieron islas y bancos, cuya segregación se realizó considerando la emergencia sobre el rango hidrométrico más frecuente (hasta 6 metros en el hidrómetro de Puerto Corrientes). Barras emergidas hasta el mencionado nivel se consideraron islas y en caso contrario bancos. El 59% de las barras estudiadas tiene superficie menor a 1 km² son estrechas y elongadas al comienzo de su formación por predominio de acreción vertical y progradación aguas abajo, aumentando su superficie por acreción lateral en sucesivos episodios deposicionales.