Este trabajo se encuadra en el proyecto “Ciudad, mercado inmobiliario y conflicto. Una aproximación metodológica para la construcción de un observatorio urbano” cuyo objetivo general es analizar la evolución del mercado inmobiliario del Gran La Plata en la última década y los vínculos existentes entre su desempeño y el surgimiento de conflictos urbanos que interpelan el papel del Estado.
Partiendo del supuesto de que la fuerte expansión del mercado inmobiliario local no se explica únicamente por la dinámica macroeconómica general sino también por el surgimiento de agentes promotores que se caracterizan por integrar distintos eslabones del negocio inmobiliario (subdivisión, comercialización y construcción), se ha trabajado en la caracterización de dichos agentes. Para ello, se construyó una base de datos que registra el flujo de oferta inmobiliaria durante el período marzo-junio de 2013 en el Gran La Plata y, a partir de su análisis, se elaboró una tipología de agentes que los agrupa según las características de los servicios y productos ofertados, el segmento del mercado al que apuntan y los niveles de concentración de la oferta.
En esta oportunidad, se expondrán los aspectos teórico-metodológicos que guiaron la confección de la base de datos, se presentará el corpus de información relevada y el análisis preliminar de los resultados obtenidos. Este análisis permitió identificar a los principales agentes económicos que operan en el mercado local y el nivel de control que tienen sobre la oferta.