Actualmente, la aviación comercial es responsable del 2% del total de los gases deefecto invernadero (GEIs) emitidos a la atmosfera, que son responsables del cambio climático. A pesar de que ese porcentaje es pequeño, se han tomado decisiones por parte de los estados para reducir tales emisiones.La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a través del Protocolo de Kioto (1997), formalizó el compromiso de reducir las emisiones generadas por la actividad aeronáutica civil teniendo en cuenta el sostenido crecimiento de pasajeros transportados y aeronaves en vuelo.Fue entonces necesario generar instrumentos que limiten las tasas de contaminantes gaseosos con máximos permitidos.
Como objetivo general, este GTA pretende desarrollar una herramienta de cálculo que permita obtener la masa de contaminantes gaseosas compuestas por los GEIs, utilizando elementos de libre acceso web, y tablas de emisiones contaminantes generadas en función del consumo de combustible. Dependiendo la necesidad, podrá ser empleada como calculador o como monitor.
Como resultado final de la aplicación del método, en este trabajo en particular, se deben obtener las emisiones gaseosas de gases GEI generadas por una aeronave comercial que recorre la ruta comprendida entre las ciudades de Buenos Aires y Córdoba Capital (AEP-COR).