En los últimos diez años se reportaron numerosas fallas en transformadores de potencia debido al fenómeno conocido como sulfuro corrosivo. Una vez que se reporta una falla, el proceso forense de identificar su causa resulta muy importante. Esto último resulta imprescindible para evitar fallas similares, identificar defectos de fabricación, operación y/o mantenimiento, determinar responsabilidades y las consecuencias asociadas (garantía, seguros).
Cuando la falla es causada por el fenómeno de sulfuro corrosivo es posible identificar la formación de sulfuro cuproso, Cu2S, mediante inspección del papel aislante en contacto con los conductores de cobre. El Cu2S se deposita en la superficie del papel tiñéndolo y penetrando en el aislante. Según la severidad de la contaminación se obtienen distintas tonalidades.
Además de la inspección visual, la presencia de Cu2S debería ser confirmada por otros métodos, uno de los propuestos por la bibliografía es analizar los compuestos por una sonda de electrones (EDX).