En este trabajo se comentan algunas evidencias que sugieren que los “engramas motores” y el “patrón de inervación motora”·clásicamente postulados como mecanismos independientes de la codificación de las “praxias”, tienen una existencia real y son funciones complementarias de una misma red de neuronas (“neuronas espejo”), que se localiza en la circunvolución supramarginal ubicada en el lóbulo parietal inferior izquierdo, cuya lesión ocasiona el trastorno neuropsicológico conocido como “apraxia ideomotora”.
La ubicación de esta red neuronal en la encrucijada entre las áreas de la corteza cerebral en las que se procesan la información vinculada con orientación espacial, visión y audición, facilita la integración de las distintas modalidades sensoriales que se requieren para las acciones complejas aprendidas, utilizando la actividad del sistema de NE como circuito de codificación.
A partir de esta integración de la información sensorial y motora, el sistema de NE puede también habilitar otros tipos de codificación de información abstracta, tal como el uso y comprensión de metáforas, lo que es una capacidad única del ser humano.
Varios estudios han demostrado que los sistemas sensoriales y motores son activados durante el aprendizaje y uso de conceptos. Tales resultados se han interpretado como indicativos de que el procesamiento semántico, y otros aspectos importantes de la cognición, se corporizan en una forma inter-modal de integración sensorio-motora.