El objetivo del trabajo es presentar la propuesta de tareas ha realizar dentro del proyecto de una red de sensores inalámbrica (RSI), los mismos deberán interactuar entre sí, sin necesidad de ningún otro equipo.
La condición de la RSI a implementar se caracteriza como robusta, confiable, de muy bajo consumo de energía y mínimo mantenimiento, para funcionar en ambientes adversos, Por lo cual los nodos de la red propuesta tendrán una carga importante de procesamiento e incluso cabe la posibilidad de que realicen procesamiento distribuido entre varios nodos.
Se da un resumen de que sistemas operativos puede ser utilizados para ejecutarse en los nodos de la RSI y de protocolos de control de acceso al medio especialmente diseñados, comentando las perspectivas de diseño futuro que corresponde al mismo.