En español
Este artículo aborda la enseñanza de la Historia Reciente Argentina, considerando el tiempo histórico como dimensión principal. Se analizan las fundamentaciones de contenidos y los mapas temporales que los estudiantes avanzados elaboran en trabajos prácticos, durante el cursado de la asignatura Didáctica de la Historia del Profesorado de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. El objetivo es sondear si lo que ellos argumentan acerca de la enseñanza de la HRA, es coherente con los materiales que utilizan para enseñar la temporalidad reciente.
Los resultados de esta investigación, que recuperan los discursos y las producciones de los estudiantes avanzados, se colocan como una respuesta posible ante al desafío que implica la enseñanza de la HRA y el trabajo con su dimensión temporal. Pretende ser además un aporte a las investigaciones sobre la formación del Profesor de Historia en la Universidad.
En inglés
This article discusses the teaching of Argentina’s recent past, considering the historical time as the main dimension. It analyzes the foundations of contents and maps of temporality that advanced students made in practical work during the course of History Didactics in the Faculty of Humanities and Science of the University of Littoral. The objective is to determine if the arguments about the teaching of Argentinean Recent History are consistent with the materials used to teach the recent temporality.
The results of this research, which recovered speeches and production of advanced students, are placed as a possible response to the challenge of teaching HRA and working with its temporal dimension. Also intends to be a contribution to research on the formation of the Professor of History at the University.