El presente trabajo describe un proyecto que nace de la inquietud de docentes de Educación Especial de la ciudad de La Plata y zonas aledañas, y otras Instituciones afines, quienes manifestaron la necesidad de contar con elementos didácticos y de ayuda técnica para las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de sus alumnos con diferentes discapacidades, siendo necesario cubrir este área para brindar apoyo a su tarea educativa, como así también obtener dispositivos que facilitaran la comunicación con los alumnos con mayor grado de discapacidad en el habla y la motricidad.
El uso temprano de estos dispositivos otorgará mayores posibilidades de éxito para la inclusión en la comunidad de estos alumnos, niños y adolescentes con NEE, mejorando su calidad de vida. Los niños y jóvenes que concurren a Escuelas Especiales, para superar los obstáculos que se les presentan debido a su condición, necesitan herramientas innovadoras específicas para poder desenvolverse y lograr su inclusión en el medio.
Los estudios recientes del Informe Mundial sobre la Discapacidad de las Naciones Unidas, muestran que las personas con discapacidad tienden a vivir en círculos viciosos de bajo nivel de educación y, posteriormente, en la pobreza. Este proyecto resulta de gran interés comunitario porque permite asegurar la entrega de herramientas construidas a requerimiento de los docentes y terapeutas que atienden a estas comunidades vulnerables.
El proyecto de extensión EDETEC ha sido acreditado y subsidiado por la UNLP para su desarrollo en el año 2013. Vuelve a presentarse pues se considera un área de vacancia ya que no existe ninguna institución nacional, provincial o municipal que proporcione estos dispositivos de bajo costo (algunos ya terminados, otros en desarrollo) a la comunidad educativa y a personas con discapacidad para mejora de la calidad de vida, apoyo terapéutico y soporte de la enseñanza-aprendizaje.