La energía eléctrica es un componente importantísimo de la sociedad del tercer milenio. Es necesario adquirir capacidad de análisis para resolver las necesidades del significativo aumento de la demanda que se prevé en este siglo, particularmente en los países en desarrollo, del cual el nuestro no es una excepción.
Este documento plantea la necesidad de articular acciones para resolver este desafío entre la generación distribuida y los medios modernos de generar competitivamente a frecuencias mayores de las industriales, las centrales virtuales, y el medio ambiente.
Destaca el papel fundamental de la electrónica de potencia, los sistemas de control y su comportamiento ante la compatibilidad electromagnética asociada a los aspectos de generación transmisión y distribución de energía eléctrica.
Se presentan resultados aplicables a sistemas en expansión mediante la aplicación de la generación distribuida con microturbinas y de fuentes de energías no convencionales, aplicando las tecnologías de empresas eléctricas virtuales de modo de obtener costos reducidos con soluciones apropiadas al medio ambiente.