La cuenca del río Salado de Buenos Aires presenta un régimen de caudales caracterizado por recurrentes situaciones de inundaciones y sequías resultantes de la significativa variabilidad de las precipitaciones. Esta cuestión ha sido el centro de atención de gobiernos e investigadores desde los tiempos de Florentino Ameghino. En la actualidad, las nuevas obras en el río Salado constituyen un importante avance en la búsqueda de soluciones para garantizar el desarrollo económico de esta importante región agropecuaria, históricamente condicionada por múltiples y concurrentes factores hidrometeorológicos.
El presente trabajo presenta los avances del programa de investigación “Estudios sobre la respuesta hidrológica de la cuenca del río Salado y sus consecuencias en el ajuste morfológico del cauce en relación al nuevo plan de obras en el corredor fluvial”. En ambientes fluviales singulares como el río Salado, resulta interesante estudiar el comportamiento natural y la evolución de las respuestas como consecuencias de condiciones extraordinarias, especialmente ahora que el sistema está fuertemente influenciado por las obras de adecuación del cauce y mejoras en el corredor fluvial.
La generación de información constituye por sí misma uno de los objetivos del programa (Ref.
4). Con el afán de sostener en el tiempo el monitoreo de las variables hidrológicas y ambientales del sistema, desde 2007 una parte sustancial del esfuerzo se ha invertido en la realización de trabajos de campaña y mediciones sistemáticas, tarea que fue posible gracias a la colaboración del Departamento Hidráulica (apoyo técnico, movilidad y recursos) y de docentes y alumnos de las cátedras de Hidráulica Fluvial e Hidrología.