Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-09-18T13:34:12Z
dc.date.available 2015-09-18T13:34:12Z
dc.date.issued 2014-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48072
dc.description.abstract En los campos de estudio de las Ciencias Sociales, el abordaje de temas vinculados a la historia reciente caracterizó las investigaciones de los últimos años. La escuela en tanto ámbito propicio para construir puentes entre el pasado y el presente, que elabora y reelabora el pasado como guía para el futuro, parece ser el escenario privilegiado para promover la memoria. Justamente, a partir de la transición, el espacio educativo enfrentó los dilemas de qué y cómo incorporar el pasado reciente a su currículum: fechas conmemorativas, incorporación de textos, abordaje de nuevos temas, programas de estudio, etc. (Jelin y Lorenz 2004) Sin embargo, es posible notar que hay allí una ausencia de la literatura de la memoria, especialmente pensada para chicos (Nofal 2003). Pese a que desde el año 2003 los Derechos Humanos ocupan un lugar predilecto en la escena pública, debido a que durante la gestión de Néstor Kirchner hubo una respuesta estatal a las demandas históricas de dichos organismos y un impulso de las políticas de memoria, la literatura infantil y juvenil parece no formar parte de estos procesos formativos que buscan educar en la memoria. Particularmente, en la provincia de Buenos Aires se desarrollan desde hace varios años numerosas actividades educativas ligadas a la construcción de la memoria, muchas de ellas impulsadas desde la Comisión Provincial por la Memoria, creada en 1999, como el programa “Jóvenes y Memoria”. No obstante, las propuestas de trabajo y la metodología prescriptas para la educación formal de los adolescentes de la provincia, muestran cierta resistencia a la incorporación y el tratamiento de diversos textos literarios –y no literarios- ligados a la historia reciente de Argentina. En efecto, este trabajo se propone analizar la construcción del canon literario escolar a partir de la observación del Diseño Curricular para la Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, correspondiente a las materias del área de Lengua y Literatura. De esta forma, este breve estudio intentará fundamentar las ausencias y los olvidos en la conformación del corpus de textos literarios sugeridos para trabajar en las aulas y así, repensar la construcción de memoria en la escuela. es
dc.language es es
dc.subject memoria es
dc.subject enseñanza secundaria es
dc.subject Literatura Infanto-Juvenil es
dc.title Educar en la memoria: la literatura infantil y juvenil y los olvidos del canon literario escolar es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadasplan.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2014/actas-2014/Codaro.pdf es
sedici.identifier.issn 2346-8807 es
sedici.creator.person Codaro, Laura es
sedici.description.note Área temática: Poéticas de autor@s e historia reciente es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2014-09
sedici.relation.event VI Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niñ@s (19 y 20 de septiembre de 2014, La Plata). es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)