En los campos de estudio de las Ciencias Sociales, el abordaje de temas vinculados a la historia reciente caracterizó las investigaciones de los últimos años. La escuela en tanto ámbito propicio para construir puentes entre el pasado y el presente, que elabora y reelabora el pasado como guía para el futuro, parece ser el escenario privilegiado para promover la memoria. Justamente, a partir de la transición, el espacio educativo enfrentó los dilemas de qué y cómo incorporar el pasado reciente a su currículum:
fechas conmemorativas, incorporación de textos, abordaje de nuevos temas, programas de estudio, etc. (Jelin y Lorenz 2004) Sin embargo, es posible notar que hay allí una ausencia de la literatura de la memoria, especialmente pensada para chicos (Nofal 2003). Pese a que desde el año 2003 los Derechos Humanos ocupan un lugar predilecto en la escena pública, debido a que durante la gestión de Néstor Kirchner hubo una respuesta estatal a las demandas históricas de dichos organismos y un impulso de las políticas de memoria, la literatura infantil y juvenil parece no formar parte de estos procesos formativos que buscan educar en la memoria. Particularmente, en la provincia de Buenos Aires se desarrollan desde hace varios años numerosas actividades educativas ligadas a la construcción de la memoria, muchas de ellas impulsadas desde la Comisión Provincial por la Memoria, creada en 1999, como el programa “Jóvenes y Memoria”. No obstante, las propuestas de trabajo y la metodología prescriptas para la educación formal de los adolescentes de la provincia, muestran cierta resistencia a la incorporación y el tratamiento de diversos textos literarios –y no literarios- ligados a la historia reciente de Argentina.
En efecto, este trabajo se propone analizar la construcción del canon literario escolar a partir de la observación del Diseño Curricular para la Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, correspondiente a las materias del área de Lengua y Literatura. De esta forma, este breve estudio intentará fundamentar las ausencias y los olvidos en la conformación del corpus de textos literarios sugeridos para trabajar en las aulas y así, repensar la construcción de memoria en la escuela.