La literatura es un arte, es la posibilidad de crear mundos imaginarios, mundos nuevos, mundos posibles que permitan al lector vivir diferentes aventuras que le dan la posibilidad de atravesar nuevas experiencias. Sin embargo, la literatura es más que eso; es un vehículo ideológico, un vehículo de denuncia, un vehículo que permite al autor tomar posición frente a hechos controversiales, hechos que marcan la realidad de una sociedad y que, muchas veces, fueron y son considerados tabú.
Así, la literatura presta su voz para poner en evidencia esos hechos que, en ocasiones, se pretenden ocultar al ojo humano, invisibilizándolos o, al menos, restándoles importancia para que caigan en el olvido. El golpe militar, los derechos del hombre, la trata de personas, el maltrato infantil, la pobreza, la violencia de género son, entre otros, temas que han encontrado lugar en la literatura.
Fue por este motivo, que se censuraron en diferentes épocas numerosos títulos de textos literarios que ponían de manifiesto temas que evidenciaban una posición ideológica opuesta al gobierno de turno. “Esa ambición de acallar a toda una sociedad también se dejó ver en la Literatura Infantil y Juvenil, donde, (…) se puso un especial énfasis no solamente en la circulación de las obras sino en sus autores y editoriales” (Oliva, Josefina; S/F).
Por su parte, los autores consagrados de la Literatura Infanto Juvenil no se amedrentaron ante esta decisión y continuaron escribiendo cuentos, poesías y canciones que permitieron acercar aspectos de la realidad circundante que se estaban viviendo en nuestro país a un público diferente, de gran inocencia y amplia curiosidad, siendo fieles no solo a sus principios y convicciones sino también a la necesidad de dejar registro de estos, corriendo el velo que los ocultaba.
Hoy, estos textos constituyen elementos fundamentales para la conservación de la memoria, sumándose a otros de autores recientes que ven en el uso de la literatura la posibilidad de recuperar del olvido aquellos hechos que sucedieron y que suceden, manifestando su postura y denunciando sucesos que atentan contra los derechos humanos. De este modo, es intención de esta ponencia, analizar en un corpus de textos literarios de diversos autores argentinos de literatura infantil la manera en la que estos dan voz a la historia y a acontecimientos actuales, guardándolos en la memoria colectiva para fortalecer nuestra identidad social.