Toda la obra intelectual de Jürgen Habermas puede ser presentada utilizando el término de I.
Lakatos de “programa de investigación”. Desde ese punto de vista, varios han sido los elementos extraídos de “Ciencia y técnica como ideología” que pueden considerarse como parte de la heurística positiva, generalmente funcional a la manera de cinturón protector de su/s programa/s. Concretamente, en función de los cambios y continuidades que presentan sus obras, podemos definir como una heurística de intereses a la que aporta “Ciencia y Técnica...”.
El desarrollo de esta primera heurística (luego vendría la comunicativa) está vinculado a los supuestos intereses que guían el conocimiento. “Conocimiento e interés” constituye una primera síntesis de la obra de Habermas y puede considerarse el texto central de su primera heurística.
También contribuye a interpretar los marcos de sentido del autor el estudio de su biografía intelectual, la que puede ser reconstruida de entrevistas que constan en la obra “Ensayos políticos”. Entonces, haremos de estas tres obras el elemento de análisis para dar cuenta de la concepción antropológica, teleológica y metodológica del autor.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)