En los últimos años, la lucha por la reivindicación de la memoria de los hechos ocurridos durante la última dictadura militar ha cobrado gran envergadura en nuestro país. Esta lucha se lleva a cabo desde el discurso político, desde los espacios de la prensa, el arte, la literatura, la escuela y universidades, etc., como una forma de hacer justicia por la historia y crear conciencia para evitar que estos sucesos se repitan. La memoria, entonces, se produce en tanto hay sujetos que comparten una cultura, en tanto hay agentes sociales que intentan “materializar” estos sentidos del pasado en diversos productos culturales que son concebidos como, o que se convierten en, vehículos de la memoria, tales como libros, monumentos, películas o libros de historia (Jelin, 2000:17).
Es por eso que en esta oportunidad nos ocuparemos por indagar una cuestión en particular: ¿Cómo poner en palabras la memoria de este pasado traumático desde el espacio de la ficción destinada especialmente a los niños y jóvenes? Tengamos en cuenta que durante muchos años, la producción de literatura de la memoria para niños y adolescentes fue escasa, con pocas obras significativas. Para avanzar en una posible respuesta al interrogante que presentamos, abordaremos en profundidad el cuento “La Composición” de Silvia Schujer, escrito en el año 1977 y publicado en 2001 en Nuevos cuentos argentinos. Antología para gente joven, de la editorial Alfaguara Juvenil.