El siguiente trabajo tiene por fin plantear una posible articulación entre dos instancias centrales del pensamiento de Althusser: por un lado la práctica ideológica y por otro lado la práctica económica. Intención que pretende ser apenas una manera en que puede pensarse la articulación entre instancias de enorme riqueza y complejidad conceptual.
Propongo, por tanto, establecer la articulación entre dichas instancias a partir de la reproducción de las condiciones de producción en el marco del Aparato Ideológico de Estado escolar. Para ello no solo es necesario precisar ciertas nociones y categorías que nos presenta el autor, sino adentrarnos en algunos postulados sobre los que se asienta el Sistema Educativo Nacional. Esto nos abre, al menos, tres órdenes de interrogantes: por un lado una serie de preguntas parecen dirigirse directamente a las condiciones superestructurales, ¿De qué estamos hablando cuando decimos que el aparato ideológico escolar es central en la reproducción ideológica? ¿A qué refiere Althusser cuando nos habla de ideología? ¿Qué es, cómo funciona, el mecanismo de la interpelación? ¿De qué manera la ideología interpela a los individuos como sujetos?, etc. Por otro lado, los ojos parecen dirigirse a las condiciones infraestructurales, ¿A qué hacemos referencia cuando hablamos de relaciones de producción? ¿Qué significa que la práctica económica sea determinante en última instancia?; en definitiva ¿cuál ha de ser la estructura compleja del modo de producción capitalista? Por último, cabe pensar de qué manera se articulan estas fértiles instancias teóricas con algunos de los principios rectores del Sistema Educativo Nacional.