Althusser escribe “Filosofía y Cs Humanas” (F Y CH) con motivo de una encuesta lanzada por la Association sur le cs humaines cuyo punto central giraba en torno a las preguntas “¿qué se entiende por cs humanas? ¿Son algo diferente a la filosofía? ¿Han logrado independizarse de ella como las cs naturales? ¿Si filosofía y cs humanas tratan del mismo objeto: el hombre, en qué consiste la originalidad de aquella? Althusser responderá que la filosofía es una disciplina autónoma que no puede quedar reducida (podríamos leer también que no debe ser “fagocitada”1) a ninguna otra ciencia humana, que existe con pleno derecho, frente a las opiniones de los marxistas que la veían como simple actividad ideológica. Las verdaderas amenazas a la filosofía proceden de la supervivencia del “espiritualismo” y de otras formas de dogmatismo (ideología filosófica) y por supuesto de lo que el filósofo francés llama “ideología Tecnocrática” o también “Pensamiento Tecnocrático”.
Comienza por señalar el verdadero combate que la Asociación de Profesores de Filosofía ha tenido que dar recientemente en Francia para oponerse a decisiones ministeriales que buscaban el recorte de horas de filosofía en las escuelas, la reducción de la disciplina a un “comentario filosófico” en el marco de otras materias humanísticas (historia, psicología, etc.). Combate que hasta el presente se ha dado en la forma de una defensa ¿defensa ante qué? Althusser será muy claro:
Ante “las necesidades de una determinada forma de civilización industrial en expansión (…) por las necesidades en las que creía reconocerse una determinada forma de “civilización industrial”.
Y las ciencias que una civilización así necesita son principalmente las matemáticas y las Cs Naturales, además de aquellas que Althusser llama “de la organización humana”, ya sea económica, social, política, ideológica, etc. En este contexto, la filosofía representa un lujo superfluo.
Sin duda estas observaciones deberán ponerse en paralelo con aquellas ideas que se desarrollarán posteriormente en “A.I.E. Freud y Lacan”. Siendo la escuela uno de los AIE por antonomasia, encargada de reproducir las fuerzas productivas así como también las relaciones de producción, ¿qué signo más adecuado para leer las “necesidades” de una formación social que la currícula escolar?.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)