Un libro en nuestras manos… Con esta frase damos inicio al texto crítico Desbordes.
Una mirada sobre el libro-álbum que aproxima definiciones y modos de leer una cuidada selección de libros pertenecientes a un género que se construye y evoluciona día a día. En ellos las urdimbres otorgan los discursos y la materialidad necesaria para que desde sus tramas -escritura e imagen- se recree una, pero con múltiples posibilidades. Por esta razón, la categoría seleccionada para el análisis es la de modos de leer (Rabasa & Ramírez, 2012).
Lo visual y lo verbal, acompañado por la dimensión paratextual y por los recursos empleados en el proceso de edición, se encuentran en constante diálogo que no siempre se muestra armonioso de acuerdo con la lectura que cada lector construye y con el tipo de afectación (Klibansky, 2006) que se presenta entre dichos lenguajes; esto permite pensar en una autoría tendiente a la tripartición, una colaboración necesaria entre los autores de los discursos involucrados y el editor (Rabasa & Ramírez, 2012a). En ese entretejido, en el que el lector tiene una participación sumamente activa, se realiza la práctica social de la lectura, la que varía también históricamente (Culler, 2004: 81). Sin embargo, estas tramas pueden tornarse trampas si no atendemos a ciertos aspectos. De modo que proponemos discutir tres posibles trampas.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)