Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-09-23T16:16:29Z
dc.date.available 2015-09-23T16:16:29Z
dc.date.issued 2013-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48199
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo es mostrar cómo se va construyendo la voz narrativa en la novela Veladuras de María Teresa Andruetto, teniendo en cuenta que detrás de la voz que narra hay múltiples voces. Rosa Mamaní es la protagonista y la voz que narra la historia pero su voz está atravesada por las historias de los otros, por la voz misma del paisaje de la puna jujeña, que se escucha en las bagualas, en el silencio de los cerros y en las recetas que sabe cocinar su abuela. Entonces, decimos que la voz que narra es a su vez una voz narrada, ya que Rosa Mamaní en la medida que se narra a sí misma está siendo narrada por su padre y por su abuela, por la memoria que otros conservan de un lugar, por todo ese saber que le viene de ese norte que irá construyendo en su relato. Narrar es un oficio y así como en el trabajo de las veladuras, en que lo nuevo se vuelve viejo y se cubre lo que está roto y expuesto, a partir de una técnica; en el acto de narrar, lo que hacemos, de manera inversa, es otorgarle un sentido a nuestra experiencia. La narración utiliza la palabra como herramienta para desenterrar o des-ocultar lo que no se nos revela, lo que se nos escapa. Sólo narrando nuestra historia comprendemos quiénes somos. Andruetto reflexiona sobre este punto: “encontrar eso que somos y que con palabras se construye (…) La escritura nos conduce a través del lenguaje, como si el lenguaje fuera –lo es- un camino que nos llevara a nosotros mismos”. (Andruetto, 2001: 39) La memoria, que tiene un lugar importante en la narrativa de Andruetto, es fundamental para reconstruír toda historia ya que cuando no hay recuerdo porque no hay una voz que narre esa historia, ante el olvido, aparece la invención y el acto de narrar y ser narrado se vuelve un arte. Toda la novela está hecha de palabras y sobretodo de espacios hechos de silencios, que la autora irá articulando en el texto, que como un cuerpo viviente, respira y no está acabado definitivamente es
dc.language es es
dc.subject Literatura Infanto-Juvenil es
dc.subject voces es
dc.subject Narración es
dc.subject Escritura es
dc.title La narración como un oficio y como el arte de des-ocultar lo que está velado en Veladuras de María Teresa Andruetto es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadasplan.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2013/ponencias/a09.pdf es
sedici.identifier.issn 2346-8807 es
sedici.creator.person Allegrucci, Valeria Cecilia es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2013-09
sedici.relation.event V Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niñ@s (13 y 14 de septiembre de 2013, La Plata). es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)