En el presente trabajo se analizarán los Cuentos de Eduarda Mansilla (publicados en 1880 y reeditados por Corregidor, en el 2011) en relación con los discursos que circularon en el periodismo femenino desde mediados de la década de 1870, respecto de la mujer y de su lugar en la sociedad. En una primera instancia, se evaluará el proyecto literario infantil de esta escritora y las implicancias del concepto de “doble recepción” que se desprende del mismo, pues los relatos están destinados a los niños, pero previamente deben ser aceptados por las madres. En segundo lugar, estudiaremos ciertas constantes observadas en los cuentos: por un lado, las limitaciones de acción de los personajes - ya sea por su situación social, racial o genérica- y, por otro lado, las dos vías de actuación representadas y adoptadas por los protagonistas: extralimitarse (y ser castigado) o aceptar el destino limitado. Las implicancias de una doble recepción y las “lecciones” que se deducen de los cuentos están relacionadas con el posicionamiento ideológico de Eduarda Mansilla respecto de la situación de la mujer: se opone a su emancipación política pero defiende su instrucción y el poder que, desde su rol de madre, puede legítimamente ejercer.