En esta ponencia compartimos algunos de los aspectos del trabajo en la formación de lectores literarios realizado por el equipo de cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura I que se dicta en los Profesorados de Educación Inicial y Primaria de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales dependiente de la UADER.
La cátedra propone, en la base de los planes de estudio, un proyecto desde el que asume que enseñar literatura en la formación docente para la Educación Inicial y Primaria implica leer literatura y abordar la poética de los autores. Para esta tarea, como estrategia central se ofrecen itinerarios de lectura de literatura a partir de los cuales se propone un corpus de obras amplio que vincula la actividad de recepción de los aspirantes a Profesores/as de Educación Inicial y Primaria con las características del discurso literario y la poética de los autores. Una de estas propuestas incluye la lectura del libro álbum, en particular de obras de Anthony Browne cuya estética ofrece operaciones de lectura de carácter intertextual.
El propósito general es formar docentes lectores capaces de interactuar con el texto literario para arribar “a la comprensión-interpretación y a la valoración estética de las producciones culturales y literarias” (Mendoza Fillola, 2008: para. 1). En otras palabras, construir los cimientos necesarios en el conocimiento y las prácticas del campo de la literatura requeridos para la futura intervención didáctica como profesores/as de Educación Inicial y Primaria.