Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-09-25T17:56:01Z
dc.date.available 2015-09-25T17:56:01Z
dc.date.issued 2013-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48258
dc.description.abstract En el ámbito de la creación poética para niños, la literatura fue encontrando una alianza con la imagen; ésta ha ampliado el horizonte de expectativas través del tiempo, por lo tanto ha permitido una simbiosis artística notoria, puesta en evidencia en un género en evolución, el libro-álbum, entendido como un objeto estético y cultural en el que las artes visuales y literarias se conjugan (Rabasa, M.; Ramírez, M.M.:2012), acompañadas de un consciente y laborioso trabajo editorial. Ese desarrollo sostenido del género en el tiempo conforma poéticas entendidas como el “conjunto de elecciones de un autor entre todas las posibilidades constructivas” Blake y Sardi (2011:12). Hablar de poética de la imagen es referirse a un conjunto de decisiones que logran ubicarla en el campo del arte como una materialidad en donde predomina la función estética, por sobre la informativa, ilustrativa, persuasiva y proyectiva. La imagen estética, siguiendo a Zátonyi (2007:22) trabaja en pos de la apertura y creación de mundos y, conceptualizada como práctica social, vemos cómo esa función, a la vez que se diferencia, se superpone y entrelaza con las otras. En correlato con esta concepción se posiciona la literatura, entendida como práctica social y cultural, historizada y variable en la adquisición de sentidos, constituyente del campo artístico y en diálogo con otros lenguajes. Es en esta situación dialógica, no siempre armónica, se produce el surgimiento y desarrollo del género libro-álbum. De este modo, creemos que estas obras invitan a pensar una poética compartida que remite a autores e ilustradores, entendidos los segundos también en términos de autor, y cuyo desarrollo se da tanto en el ámbito internacional como en el nacional. Podríamos mencionar a modo de hitos fundacionales la obra de Sendak, Van Allsburg y Browne, y en nuestro espacio, más cercanamente en el tiempo a Isol o María Wernicke, ambas provenientes del campo de la ilustración y escritoras de sus libros. Retornando al concepto de poética y comprendiendo que la construcción de la misma se sostiene en el tiempo, consideramos posible el camino de la conformación en el trabajo colectivo de Folgueiras y Bernatene quienes crean dos libros-álbum: Sapo de Otro Pozo y Mi perro Roberto, editados por Unaluna. Ambos autores tienen formación en artes visuales, sin embargo el primero escribe los relatos y el segundo realiza las imágenes. es
dc.language es es
dc.subject libro-álbum es
dc.subject Literatura Infanto-Juvenil es
dc.subject Libros Ilustrados es
dc.title De la extranjería a la construcción de un nosotros en Sapo de otro pozo de Rodrigo Folgueira y Poly Bernatene es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadasplan.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2013/ponencias/a18.pdf es
sedici.identifier.issn 2346-8807 es
sedici.creator.person Fernandez Troiano, Graciela es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2013-09
sedici.relation.event V Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niñ@s (13 y 14 de septiembre de 2013, La Plata). es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)