Objetivo:
El propósito de este trabajo es compartir un estudio exploratorio realizado, respecto de autobiografías escolares confeccionadas por estudiantes aspirantes al título de Profesores en Psicología. Los mismos cursan las últimas materias del Profesorado.
La intención es indagar acerca de la importancia en la construcción del rol y la impronta que sus maestros y profesores, han dejado en ellos.
Metodología:
El presente trabajo da cuenta de una investigación realizada durante los años 2005/2007, sobre 250 biografías escolares vinculadas a la construcción del rol docente en el espacio de la carrera de Profesorado en Psicología, de la Facultad de Psicología de la UBA.
Desarrollo:
Hablar de historias de la vida escolar, contarlas, narrarlas, no es solo el hecho fáctico de hacerlo, es a partir de la autobiografía escolar, que se construye consciencia y que tomamos de ese trayecto de nuestras historias, fragmentos que dejan huellas tales, que nos transportan cada vez, que las contamos, y en ese constante poner palabras a esas situaciones nos formamos y a la vez nos transformamos en las nuevas y viejas significaciones que surgen.
La narrativa estructura la experiencia y los relatos son una forma de conocerla, transmitirla, compartirla. La posibilidad de ser selectivos en relación a las experiencias que narramos, nos permite dar un significado a nuestra propuesta educativa.
Resultados y conclusiones:
El relato reconstructivo de la propia biografía escolar es el fundamento para la revisión crítica de la práctica docente, y reflexionar, narrar, y re-construir en la escritura esas historias íntimas y singulares, que nos dicen de estilos, de momentos históricos, de momentos sociales, nos proporcionan instrumentos de gran valor incluso en lo social y lo ideológico para que aflore y surja, ese sentido tan buscado que nos pone en consonancia con nuestra humanidad, y nuestra aspiración de trascendencia.
Encontramos que comunicar, mediando la escritura, algunas vivencias, tensiones, prácticas y resultados que nos implican subjetivamente, nos pone en posición de resignificar las huellas que los pasajes por las instituciones nos han producido, y repetimos sin tener mucha conciencia de ello. Es decir, reflexionar implica repensarnos en la práctica y tomar conciencia de los supuestos que sustentan nuestro quehacer.
La autobiografía es una necesidad inapelable del sujeto psicológico en su continua búsqueda de sentido. La creación de sentido forma parte de la aventura humana, ese es nuestro desafío.