La psicoconcología intenta dar respuesta al por qué de la enfermedad. Interviene en la reorganización psíquica, basándose en el trípode terapeútico: la función yoica (modificaciones en la escala de valores afectivos y materiales), la motivación (estar dispuesto a hacer) y el foco (reconocer, identificar y dirigir la terapia hacia determinado síntoma o problemática).El cáncer para el cancerólogo es una enfermedad multicausal y para el psiconcólogo es un síntoma de una enfermedad; teniendo en cuenta que lo enfermo en la persona, puede ser mucho más; y que el cáncer puede ser una opción.
Es síntesis, el cáncer que estudiaremos es una "enfermedad" propia del individuo, que está integrada al Yo y mantiene una relación biológica estrecha con el resto del organismo. Es un hecho psicobiológico. Una enfermedad que responde a una biografia biopsicosocial. Por ello para psiconcólogo el cáncer es un capítulo mas de una biografía psico-social que debe conocer.
Objetivos: conocer la especificidad de la teoría y de la práctica para el abordaje psicoterapéutico de los pacientes oncológicos.
Conclusiones: la psicooncología aporta posibles acciones para implementar desde la práctica clínica el aprender a vivir con el cáncer, tomándolo como parte de la vida de aquí en adelante. Por los resultados estadísticos, la experiencia y el sentido común, los pacientes que sobreviven al cáncer solo surgen del grupo que, en la “verdad del diván” quieren vivir y aceptan cambiar.