El presente trabajo plantea la necesidad que tiene el investigador clínico de hacer una revisión constante de los conceptos teóricos y los recursos técnicos que utiliza en el abordaje y la comprensión de los casos. Considera como aspecto esencial, que la investigación avanza si se deja lugar al descubrimiento de las limitaciones que pueden presentar los conceptos aplicados a determinadas problemáticas.
Se destaca el rol activo que tiene el clínico tanto en la forma de registrar el material, como en los conceptos que toma para explicarlo o en su capacidad relacional, que va a influir en la relación transferencial.
Se plantea como objetivo la consideración de la necesidad que hay, en ciertas problemáticas que se presentan en la infancia y la niñez, de intervenir en forma de promover una rápida modificación de alguno de los factores que generan el conflicto, para evitar el riesgo de marginación social y psíquica. Las dificultades que se presentan en el abordaje psicoterapéutico y que se deben a las condiciones familiares y socioeconómicas en que crecen estos niños, imponen la necesidad de revisión de las formas de abordaje y de los conceptos que las fundamentan.
Se plantea metodológicamente, a través de una viñeta clínica, como la situación conflictiva se pone de manifiesto cuando se produce la inclusión en las instituciones sociales, quedando comprometido su proceso y proyecto identificatorios.