En la investigación del desarrollo infantil se plantean actualmente distintas indagaciones conceptuales y empíricas sobre el interjuego de las características de los contextos socioculturales y la producción de subjetividad en la niñez. En esta línea, nuestro interés se centra en las actitudes - en el sentido social dado a este término - de los niños hacia sus pares diferentes según su condición socioeconómica. El conocimiento de las representaciones y valoraciones de esas diferencias es un aspecto relevante para comprender la naturaleza de la construcción de identidades sociales y de las interacciones entre los niños.
En este trabajo presentamos un recorte del análisis del material empírico de una investigación acerca de la actitud de los niños hacia sus pares en diferente condición socioeconómica.
El propósito de esta exposición es presentar un aspecto de las representaciones de los niños de las situaciones de vida de sus pares en nuestro contexto actual. Las representaciones del trabajo infantil analizadas aquí fueron producidas por los niños entrevistados al describir y valorar a otros niños.
Notas
Eje temático: Psicología del Desarrollo
Información general
Fecha de exposición:noviembre 2007
Fecha de publicación:noviembre 2007
Idioma del documento:Español
Evento:I Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata "Diálogo desde la diversidad de perspectivas en la producción de conocimiento" (1 al 3 de noviembre de 2007, La Plata, Argentina)
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)