Busque entre los 166288 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2015-10-14T11:50:20Z | |
dc.date.available | 2015-10-14T11:50:20Z | |
dc.date.issued | 2007-11 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48837 | |
dc.description.abstract | El estudio que se presenta forma parte de la Investigación: “Trayectorias, inserción en contextos significativos y construcción identitaria de los jóvenes”, perteneciente a la programación UBACyT 2004-2007. Nos referiremos a resultados de un cuestionario que fue aplicado en el año 2005 a alumnos del último año de escuelas de nivel medio de escuelas de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires, considerando en particular tres de las preguntas: 1) concepciones sobre el estudio, 2) concepciones sobre el trabajo y 3) el contexto socioeconómico en la vida cotidiana de los jóvenes y en sus intenciones de futuro. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos y análisis factorial de los componentes lo que permitió identificar diferentes concepciones de los jóvenes acerca del estudio y el trabajo, así como percepciones sobre el contexto, que resultan de interés para las actividades de los psicólogos en el campo de la orientación. En relación a las concepciones de estudio se identificaron tres factores: “el estudio vinculado a la institución educativa”, “el estudio como exigencia” y “el estudio como desarrollo personal”. En cuanto a las concepciones del trabajo, también se aislaron tres factores: “concepción del trabajo como empleo”, “trabajo como esfuerzo” y el último que fue denominado “trabajo como medio para la integración social”. Finalmente, en referencia al contexto socioeconómico en la vida cotidiana de los jóvenes y en sus intenciones de futuro, identificamos dos factores: denominados “percepción del contexto en la vida cotidiana”, y “percepción del contexto en las intenciones para el futuro”. Las conclusiones indican que los jóvenes necesitan diferentes apoyos para desplegar sus proyectos futuros de estudio y trabajo. La familia y las instituciones sociales desempeñan un papel importante en este sentido. Escuela y trabajo son percibidos como espacios para integrarse socialmente; el primero favorece el desarrollo personal y la concreción de proyectos, el segundo resulta una aspiración o meta a alcanzar. Es necesario considerar las diferencias que determinan los cambios contextuales y los atravesamientos institucionales en la construcción de los proyectos personales de los jóvenes. Esta temática es de gran interés para el diseño de intervenciones de orientación vocacional y ocupacional. En este sentido consideramos a la escuela como un lugar privilegiado para la puesta en marcha de dispositivos de reflexión acerca de los proyectos para el futuro. | es |
dc.format.extent | 20-30 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | joven | es |
dc.subject | educación | es |
dc.subject | trabajo | es |
dc.title | Concepciones sobre el estudio, el trabajo y percepción del contexto en la vida cotidiana de jóvenes que finalizan el nivel medio | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-0436-2 | es |
sedici.creator.person | Aisenson, Diana B. | es |
sedici.creator.person | Legaspi, Leandro Pablo María | es |
sedici.creator.person | Batlle, Silvia | es |
sedici.creator.person | Valenzuela, Viviana | es |
sedici.creator.person | Polastri, Graciela | es |
sedici.creator.person | Duro, Lorena | es |
sedici.description.note | Eje temático: Psicología Educacional y Orientación Vocacional | es |
sedici.subject.materias | Psicología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Psicología | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2007-11 | |
sedici.relation.event | I Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata "Diálogo desde la diversidad de perspectivas en la producción de conocimiento" (1 al 3 de noviembre de 2007, La Plata, Argentina) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |