El estudio que se presenta forma parte de la Investigación: “Trayectorias, inserción en contextos significativos y construcción identitaria de los jóvenes”, perteneciente a la programación UBACyT 2004-2007. Nos referiremos a resultados de un cuestionario que fue aplicado en el año 2005 a alumnos del último año de escuelas de nivel medio de escuelas de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires, considerando en particular tres de las preguntas: 1) concepciones sobre el estudio, 2) concepciones sobre el trabajo y 3) el contexto socioeconómico en la vida cotidiana de los jóvenes y en sus intenciones de futuro.
Se realizaron análisis estadísticos descriptivos y análisis factorial de los componentes lo que permitió identificar diferentes concepciones de los jóvenes acerca del estudio y el trabajo, así como percepciones sobre el contexto, que resultan de interés para las actividades de los psicólogos en el campo de la orientación.
En relación a las concepciones de estudio se identificaron tres factores: “el estudio vinculado a la institución educativa”, “el estudio como exigencia” y “el estudio como desarrollo personal”. En cuanto a las concepciones del trabajo, también se aislaron tres factores:
“concepción del trabajo como empleo”, “trabajo como esfuerzo” y el último que fue denominado “trabajo como medio para la integración social”. Finalmente, en referencia al contexto socioeconómico en la vida cotidiana de los jóvenes y en sus intenciones de futuro, identificamos dos factores: denominados “percepción del contexto en la vida cotidiana”, y “percepción del contexto en las intenciones para el futuro”.
Las conclusiones indican que los jóvenes necesitan diferentes apoyos para desplegar sus proyectos futuros de estudio y trabajo. La familia y las instituciones sociales desempeñan un papel importante en este sentido. Escuela y trabajo son percibidos como espacios para integrarse socialmente; el primero favorece el desarrollo personal y la concreción de proyectos, el segundo resulta una aspiración o meta a alcanzar. Es necesario considerar las diferencias que determinan los cambios contextuales y los atravesamientos institucionales en la construcción de los proyectos personales de los jóvenes. Esta temática es de gran interés para el diseño de intervenciones de orientación vocacional y ocupacional. En este sentido consideramos a la escuela como un lugar privilegiado para la puesta en marcha de dispositivos de reflexión acerca de los proyectos para el futuro.