Este trabajo está orientado a dar cuenta de los objetivos y metodología utilizada en una investigación en curso acerca de las ideas de los niños sobre su derecho a la intimidad, avanzando en el estudio de dicho derecho de forma específica, ya iniciado en una investigación anterior.
Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio, en la que se utilizarán entrevistas individuales clínico-críticas. Los sujetos de la muestra definitiva estará constituida por 15 sujetos (de entre 8 y 12 años) de clase media que asisten a una escuela primaria pública de la Ciudad de Buenos Aires. Se tomará como indicador de pertenencia a este grupo social la ocupación de sus profesionales y comerciantes.
Esta investigación plantea el problema de la construcción conceptual de ideas de los niños acerca de los derechos que se les atribuye en La Convención Sobre los Derechos del Niño (1989) e interpreta los datos provenientes de su indagación empírica.
El problema que ocupa a las dos investigaciones es cómo alcanzar una caracterización del conocimiento social en los términos de una relación entre el proceso de construcción individual y las restricciones derivadas de las prácticas sociales. Un primer rasgo del presente trabajo es ampliar el marco referencial utilizando aportes de la sociología de la educación, a fin de situar las ideas infantiles en la actividad institucional de la escuela.
La perspectiva teórica asumida en el trabajo, considera que el proceso de construcción conceptual de dominio social se da mientras el niño participa de la vida social, en la que es blanco del accionar institucional que posibilita y limita sus ideas. Entre los aspectos que constriñen sus ideas, postulamos la distribución de lugares y roles que a cada sujeto le toca en la trama de institucional, así como también creencias que preexisten a los sujetos que a asisten y que operan dando legitimidad y consistencia al accionar de la autoridad.
El interés de un estudio acerca de las ideas infantiles referidas al ámbito del derecho personal, radica en que se puede poner de relieve el modo en que la vida institucional escolar, como su carácter disciplinar, entra en tensión con el reconocimiento de una esfera íntima del niño, ajena a la injerencia escolar.