El presente trabajo tiene por objetivo presentar un proyecto de investigación que se enmarca en el desarrollo de una beca doctoral CONICET (2007-2010). El mismo aborda una problemática poco abordada mediante estudios empíricamente rigurosos, cuyo eje de análisis refiere a la situación de aquellos sujetos que luego de haber cumplido una condena deben ¨reinsertarse socialmente¨.
La transición que representa para una persona que ha estado privada de libertad recuperarla, constituye una situación altamente estresante, en la que los sujetos retornan –en la mayoría de los casos- al contexto físico y también social en el que residían, quedando ¨libres¨, pero también ¨expuestos¨. Investigaciones anteriores realizadas sobre esta problemática (Mikulic, 1998; Mikulic, Crespi 2004) han demostrado que el cambio brusco entre el encierro y la libertad, genera lo que puede denominarse ¨crisis del egreso¨, constituyendo una situación que por sus características aumenta la probabilidad de reincidencia. El impacto que genera esta situación se agudiza si se considera la ineficaz intervención de los organismos encargados del proceso de ¨reinserción social¨, así como la ausencia de políticas sociales que se ocupen de esta problemática (Bores-Espí 1994).
Ante este estado del problema es que se propone en este estudio evaluar desde un enfoque integrativo, la transición cárcel-libertad, considerando aspectos como: redes de apoyo percibidas, estresores vitales y recursos psicosociales, así como también las respuestas jurídico-institucionales que existen ante este fenómeno, y que constituye un elemento constitutivo del mismo.