Se realizó el análisis cualitativo y cuantitativo en 53 muestras de miel coleccionadas durante los años 1981-1983, en los Partidos de: Alberti, L. N. Alem, Gral. Arenales, Bragado, C. Casares, Chacabuco, Chivilcoy, H. Yrigoyen, 9 de Julio, Junín, Lincoln, Gral. Pinto y Gral. Viamonte.
La metodología empleada corresponde a Louveaux et al. (1978). Se determinaron 90 taxones, de los cuales 73 corresponden a plantas nectaríferas, 14 a poliníferas y 3 a plantas no asociadas a las abejas.
El análisis efectuado permitió llegar a las siguientes conclusiones: estas mieles pueden ser caracterizadas por su alta representatividad de Compuestas y Leguminosas, tanto en variedad como en cantidad. A esto se suma la gran abundancia de Eucalyptus sp. Dentro de las Compuestas están presentes: Carduus sp, Carthamus sp., Cirsium vulgare, Cynara cardunculus, Onopordon acanthium, Ambrosia Sp.,Arctium, minus, Centaurea sp, Cichorium intybus, Helianthus annus, Matricaria chamomilla, xanthium cavallinesii, y géneros no determinados de Astereas, Cichorieas, Heliantheas y Mutisieas.
En cuanto a las Leguminosas se encuentran: Trifolium dubium, Trifolium pratense. Trifolium repens, Trifolium subterraneum, Lotus corniculatus, Melilotus sp, Medicago sativa, Acacia sp, Parkinsonia aculeata, Pisum sativum, Styphnolobium japonicum y Vicia sp.
Si bien esta caracterización es válida para toda la zona estudiada, se hallaron diferencias en el contenido palinológico de muestras provenientes de distintos partidos. Tales diferencias podrían responder a distintas condiciones edáficas, que se reflejan en la vegetación. Con respecto al análisis cuantitativo, se encontró que la mayoría de las muestras contienen entre 20 000-100 000 granos/10 g de miel.