Objetivos:
- Verificar la efectividad del entrenamiento de fuerza muscular en niños y adolescentes mediante la realización de un Meta-Análisis.
- Estimar la diferencia de medias estandarizadas en base a los resultados de fuerza muscular pre-test y post-test de los estudios seleccionados.
- Analizar si existen diferencias estadísticamente significativas en la ganancia de fuerza entre diferentes grupos musculares luego de un programa de entrenamiento de fuerza.
Metodología:
Se realizó una revisión sistemática mediante el uso de una técnica estadística denominada meta-análisis. En primer lugar, se formuló un problema de investigación, con el cual se determinó la ecuación de búsqueda a utilizar y los criterios de inclusión y exclusión de los estudios que fueron identificados. En segundo lugar, se procedió con la búsqueda de estudios aplicando la ecuación de búsqueda en la base de datos PUBMED. Posteriormente, se codificaron los estudios para proceder a realizar el análisis estadístico. Dentro de este análisis se calculó el tamaño del efecto medio (Diferencia de medias estandarizadas) con los datos de los estudios incluidos en el meta-análisis y se evaluó mediante el funnel plot y el FAT-PET test la existencia de un posible sesgo de publicación. Seguido a esto, para corroborar que los resultados obtenidos son robustos se realizó un análisis de sensibilidad. Por último, en los casos que se detectó heterogeneidad, se procedió a realizar un análisis de meta-regresión multivariado.
Resultados:
Realizada la búsqueda de los estudios y aplicados los criterios de inclusión y exclusión se obtuvo una muestra de 12 estudios. El meta-análisis se dividió en diferentes grupos musculares (inferiores y superiores). En el caso del meta-análisis para grupos musculares inferiores se obtuvo una diferencia de medias estandarizada de 1.05 (0.85-1.25, 95% IC; p<0.01), y para los grupos musculares superiores de 1.32 (1.08-1.56, 95% IC; p<0.01). Luego se realizó una regresión con la inclusión de una variable dummy, y se determinó que la diferencia entre los tamaños del efecto de los grupos musculares no es estadísticamente significativa. Para evaluar un posible sesgo de publicación se graficó un funnel plot en donde se encontró evidencia de sesgo, que posteriormente se confirmó mediante el FAT-PET test. Posteriormente, se realizó un análisis de sensibilidad, el cual indicó signos de robustez estadística para los resultados obtenidos dado que la magnitud de la diferencia de medias estandarizadas se mantenía constante en la mayoría de los estudios. Por último, dado que se presentaron niveles altos de heterogeneidad en los resultados, se realizó un análisis de meta-regresión multivariado para los diferentes grupos musculares. En el caso de los grupos musculares inferiores se pudo explicar un 82% de la variabilidad de la SMD y dentro de las covariables incluidas presentaron significatividad estadística los años de publicación (p<0.05), la altura promedio (p<0.01) y el período de entrenamiento (p<0.05). En cuanto a los grupos musculares superiores, si bien logró explicar un 71% de la variabilidad de la SMD, no se presenta significatividad estadística en las covariables analizadas.
Conclusión:
En primer lugar, según los resultados obtenidos, se pudo verificar que el entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes es efectivo, presentando ganancias de fuerza estadísticamente significativas. En segundo lugar, se corroboró que las diferencias en las ganancias de fuerza entre los grupos musculares inferiores y superiores no son estadísticamente significativas. Sin embargo, estos resultados deben interpretarse con cautela debido a dos razones. Por un lado, se obtuvo evidencia parcial que sugiere la existencia de un posible sesgo de publicación, y por otro, dado que los niveles de heterogeneidad en los resultados son elevados, y no se ha podido explicar el 100% de la variabilidad de las SMD obtenidas.