El deseo general de los individuos de dominación de unos grupos sobre otros es capturado por el constructo denominado Orientación de Dominancia Social (Social Dominance Orientation, SDO) que muestra el grado en que las personas adhieren a un esquema referencial basado en la desigualdad entre los grupos, defensoras de diversas formas de desigualdad social.
Sobre la base de las investigaciones previas (Levin, 2004; Pratto, et. al, 2000; Sidanius, et al., 2003), se ha realizado un estudio descriptivo de diferencias de grupos, de diseño no experimental transversal, con una muestra no probabilística de tipo intencional compuesta por 254 estudiantes universitarios del cordón urbano circundante de la ciudad de Buenos Aires.
El coeficiente de consistencia interna de la escala de ODS es satisfactorio ( de Cronbach = .87) y la puntuación media obtenida en esta muestra de estudiantes es baja (2,84; DT: 1,07). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la ODS en función del sexo y la edad. Avanzando en la temática de la socialización institucional y los contextos atenuantes y reforzadores de jerarquía, se introdujo las variables carrera de estudio y momento de la carrera sin encontrarse diferencias entre los grupos.
Teniendo en cuenta el bajo nivel explicativo que en este estudio muestran las variables sociodemográficas, actualmente (Zubieta, Delfino & Fernández, en preparación) se está estudiando la incidencia de variables psicosociales -como el posicionamiento ideológico- y de variables culturales -como valores- en la ODS.