En el presente trabajo nos proponemos indagar las concepciones alternativas de estudiantes de la carrera de Psicología acerca de conceptos estructurantes de la biología, a saber: los caracteres y la generación de los seres vivos, la transmisión de la información genética y la evolución biológica. Estos principios, que atraviesan casi todos los contenidos de la disciplina, se constituyen en elementos necesarios para la comprensión estructural y funcional del organismo humano, así como también, de su desarrollo ontogénico y filogénico. Además, este conjunto de saberes resultan de importancia en la formación de los futuros psicólogos, para que puedan interpretar las controversias teóricas acerca del papel de la dimensión biológica en los estudios del campo psicológico.
La población estudiada se constituyó con alumnos de la asignatura Estructura Biológica del Sujeto I, correspondiente al segundo año de la carrera de Psicología y que cumple un rol introductor al área biológica. Una de las herramientas metodológicas elegidas para la recolección de la información fue un cuestionario con preguntas cerradas, aplicado a todos los estudiantes (un total de 750) que asistieron a clase durante la primera semana del curso correspondiente al año 2007. Posteriormente, se realizaron entrevistas grupales con algunos alumnos.