Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2015-10-27T14:12:54Z
dc.date.available 2015-10-27T14:12:54Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49268
dc.description.abstract El desarrollo de la investigación destinada a la estandarización de los subtests que conforman el Indice de Comprensión Verbal de la Escala Wechsler para la medida de la inteligencia del adulto, Wais-III, población general de 16 a 24 años, en la ciudad de La Plata da origen a la presente comunicación. El Indice de Comprensión Verbal fue elegido por este equipo de investigación, por entender que constituye un valioso instrumento de evaluación de la Comprensión Verbal. Esta es una de las “capacidades transferibles” de mayor importancia en la formación y habilitación de los sujetos. Este índice se refiere a la conceptualización, conocimientos y expresión verbal; el sujeto debe contestar a preguntas que miden conocimientos prácticos, significados de palabras, razonamiento y habilidad para expresar ideas con palabras. Está constituido por los subtests de Vocabulario, Analogías e Información. Vocabulario consta de treinta y tres palabras o estímulos que el examinado debe definir. Este subtest evalúa de manera específica el desarrollo del lenguaje, y comparte con otros subtests verbales la evaluación de la inteligencia cristalizada, de los conocimientos adquiridos y de la memoria a largo plazo. Analogías consta de diecinueve pares de palabras ante los cuales el examinado debe explicar la semejanza o conceptos comunes que esos términos representan. Evalúa la formación verbal de conceptos, la habilidad para separar detalles esenciales y el pensamiento asociativo. Información está conformado por veintiocho ítems que sondean lo que el examinado conoce sobre acontecimientos, objetos, lugares y personas notorias, así como los conocimientos previos que el sujeto posee. En esta oportunidad se analiza el desempeño en dichos subtests de 487 estudiantes de ambos sexos, que cursan estudios secundarios y terciarios universitarios y no universitarios. Se utilizó una modalidad colectiva de administración. A partir de las respuestas obtenidas, los análisis realizados nos permiten efectuar algunas observaciones: a) no se observan para las distintas edades, diferencias significativas por género; b) a medida que aumenta la edad se incrementan los valores promedio obtenidos en los subtests de Vocabulario y Analogía, situación que no se observa en el subtest de Información, en el que el promedio para las distintas edades permanece constante. es
dc.format.extent 11-17 es
dc.language es es
dc.subject evaluación psicológica es
dc.title Waiss III: índice de comprensión verbal es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-0436-2 es
sedici.title.subtitle Edades de 16 a 24 años, ciudad de La Plata es
sedici.creator.person Rossi Casé, Lilia Elba es
sedici.creator.person Neer, Rosa Haydée es
sedici.creator.person Lopetegui, María Susana es
sedici.description.note Sección: Posters es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2007-11
sedici.relation.event I Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata "Diálogo desde la diversidad de perspectivas en la producción de conocimiento" (1 al 3 de noviembre de 2007, La Plata, Argentina) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)