El desarrollo de la investigación destinada a la estandarización de los subtests que conforman el Indice de Comprensión Verbal de la Escala Wechsler para la medida de la inteligencia del adulto, Wais-III, población general de 16 a 24 años, en la ciudad de La Plata da origen a la presente comunicación. El Indice de Comprensión Verbal fue elegido por este equipo de investigación, por entender que constituye un valioso instrumento de evaluación de la Comprensión Verbal. Esta es una de las “capacidades transferibles” de mayor importancia en la formación y habilitación de los sujetos. Este índice se refiere a la conceptualización, conocimientos y expresión verbal; el sujeto debe contestar a preguntas que miden conocimientos prácticos, significados de palabras, razonamiento y habilidad para expresar ideas con palabras. Está constituido por los subtests de Vocabulario, Analogías e Información.
Vocabulario consta de treinta y tres palabras o estímulos que el examinado debe definir. Este subtest evalúa de manera específica el desarrollo del lenguaje, y comparte con otros subtests verbales la evaluación de la inteligencia cristalizada, de los conocimientos adquiridos y de la memoria a largo plazo. Analogías consta de diecinueve pares de palabras ante los cuales el examinado debe explicar la semejanza o conceptos comunes que esos términos representan.
Evalúa la formación verbal de conceptos, la habilidad para separar detalles esenciales y el pensamiento asociativo. Información está conformado por veintiocho ítems que sondean lo que el examinado conoce sobre acontecimientos, objetos, lugares y personas notorias, así como los conocimientos previos que el sujeto posee. En esta oportunidad se analiza el desempeño en dichos subtests de 487 estudiantes de ambos sexos, que cursan estudios secundarios y terciarios universitarios y no universitarios. Se utilizó una modalidad colectiva de administración. A partir de las respuestas obtenidas, los análisis realizados nos permiten efectuar algunas observaciones: a) no se observan para las distintas edades, diferencias significativas por género; b) a medida que aumenta la edad se incrementan los valores promedio obtenidos en los subtests de Vocabulario y Analogía, situación que no se observa en el subtest de Información, en el que el promedio para las distintas edades permanece constante.