La concepción del conflicto con la ley penal relacionada con la edad de las personas que entran en consideración de la justicia ha variado en las distintas épocas. Es indudable que también las condiciones sociopolíticas, económicas y de disponibilidad de recursos de subsistencia en cada marco geopolítico no están fuera de la consideración mencionada. Desde el momento en el cual la indiscriminación etárea carecía de significación para la punición se recurrieron a distintos dispositivos de intervención ya sea como forma de castigo y sanción como “fenómeno educativo” (léase acatamiento y sumisión) como forma particular de proceso de educación y disciplinamiento o como intenciones de rehabilitación o adaptación al orden socio comunitario sin derecho a la palabra, o finalmente en estos últimos 20 años, como medida socio educativa por lo menos en el discurso escrito o verbal aunque no en la practica cuyo avance en la protección de los derechos del niño es casi inexistente en los dispositivos institucionales y en la forma de acción previstas para una inclusión socio comunitaria y familiar aceptablemente positiva.
Notas
Simposio: Infancia y adolescencia. Leyes y prácticas institucionales y comunitarias
Información general
Fecha de exposición:2009
Fecha de publicación:2009
Idioma del documento:Español
Evento:II Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2009)
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)