Al analizar la novela de Pablo De Santis y el film de Martín Scorsese, se pueden observar varios aspectos que atraviesan sendas obras. No obstante, el presente trabajo intentará demostrar Cómo desde la escena enunciativa ambos autores intentan acercase al lector/espectador creando una “frontera indómita”, a través del uso de lenguajes diferentes.
Para ello, se utilizará un campo teórico, del cual se tomarán algunos aspectos de las teorías de Dominique Mainguenau, Graciela Montes, Vladimir Propp, David Borwell y Jacques Aumont.
Así, mediante la comparación entre “El buscador de finales” de De Santis y “La invención de Hugo” de Scorsese, se trabajarán algunos tópicos que los textos proponen como por ejemplo, la construcción del héroe, la ambientación, la acción, etc.
De este modo se intentará llegar a ese territorio que cambia vertiginosamente y que permanece indomable en nosotros, a pesar del fluir del tiempo. Ese lugar que desempolva la niñez y nos trasparenta el corazón.
El presente trabajo intentará demostrar cómo desde la escena enunciativa Pablo de Santis y Martín Scorsese, a través del uso de diferentes lenguajes, intentan acercarse al lector- espectador a partir de la creación de la frontera indómita.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)