Elijo para trabajar cuatro textos de autoria integral –esto es ilustración y textos- de Isol: Vida de perros, publicado en 1997, El globo, editado en el año 2002, Piñatas, publicado en el año 2004 y por último Tener un patito es útil del 2007. Todos ellos me resultan textos cautivantes, a los que uno no puede dejar de mirar cuando los lee por primera vez; sin embargo, en la mayor parte de ellos, la historia que se cuenta es bastante simple:
un niño que juega con su perro Clovis, una niña cuya madre, de tanto gritar un día se transforma en globo y un pequeño que cuenta la utilidad de tener un pato de juguete (en este caso hay una yapa, porque también el pato nos cuenta por qué resulta útil tener un niño). El caso de Piñatas es un poco más complejo porque hay algo más que el relato de cómo un niño medio timorato estalla una piñata de cumpleaños.
Quisiera entonces indagar sobre la potencia de estas historias, cuál es la novedad de estos cuentos, qué otra cosa no dicha dentro del género libro álbum vienen a contarnos.
A su vez me acercaré a estos textos con una mirada cargada de algunos conceptos que creo necesario explicitar antes de comenzar a trabajar específicamente con cada una de las historias elegidas.