El objetivo de esta ponencia es analizar el lugar del adulto en los textos literarios para niños. La pregunta que motiva el trabajo es desde qué lugar se presenta cada uno de ellos, qué le aportan a la historia, qué posibles identificaciones le proponen al lector infantil, cuáles son los sentimientos que movilizan.
La propuesta pretende analizar cuál es el rol que juega cada adulto en el cuento y a partir de ello qué lugar le dan a los otros personajes de la historia.
Mi formación profesional pertenece a una disciplina cuya práctica es el sujeto en situación de aprendizaje y los factores que intervienen en el mismo. Soy Licenciada en psicopedagogía e intentaré arrojar una mirada sobre el análisis de los textos desde esta práctica, desde mi experiencia de trabajo con niños, niñas y sus familias, tanto en talleres literarios como en la clínica psicopedagógica.
Para ello tomaré conceptos, entre otras ideas, del psicoanálisis y de la sociología.
Analizaré dos textos de autores argentinos contemporáneos, ellos son: Caperucita roja (tal como se la contaron a Jorge) de Luis María Pescetti, e “Irulana y el Ogronte” de Graciela Montes. Ambos son textos de autores cuyas obras plantean una complejidad que pueden ser abordadas tanto por niños, niñas y jóvenes como por adultos.
La selección de ambos relatos ha sido resultado del trabajo en talleres literarios de Libre ando con niños y niñas de entre 4 y 8 años, los cuales al leerles los cuentos han realizado una serie de intervenciones y han planteado interrogantes que movilizaron mi escucha y la posibilidad de encontrar respuestas.