El Balance Social Cooperativo (BSC) es un instrumento que les permite a las cooperativas evaluarse y al mismo tiempo rendir cuentas a todos los grupos de interés en relación con el cumplimiento de sus principios, haciendo visibles aspectos que de otro modo quedarían ocultos.
En Argentina, el reconocimiento de la necesidad de la elaboración del BSC encuentra un antecedente en el Documento final del Congreso Argentino de la Cooperación de 1989, en donde se propicia su formulación. Desde entonces, diversos estudios teóricos han destacado tanto el esfuerzo adicional que implica para las cooperativas emitir información de tipo social en forma sistemática y normalizada como la importancia de medir la responsabilidad social.
Nuestro objetivo consiste en describir la modalidad de implementación del BSC por parte de las 107 federaciones de cooperativas existentes en Argentina y comprender los motivos por los cuales este instrumento se adopta en forma sistemática en un conjunto seleccionado de cooperativas, a fin de establecer una “tipología de orientación”. El abordaje empírico cuanti-cualitativo permitirá alcanzar los objetivos propuestos.