En español
En los albores mismos de su filosofía, Platón muestra especial interés por determinar en qué consiste la indagación filosófica o dialéctica. En este trabajo intentaremos reconstruir el proceso mediante el cual Platón lleva a cabo su propósito, centrándonos en el examen de los comienzos de este proceso, que ciertamente se extiende hasta los últimos escritos platónicos.
A partir del análisis de la Apología, el Laques y el Cármides, sostendremos que para Platón lo que se espera del auténtico indagador-filósofo -al menos en lo que toca a estos tres diálogos socráticos- es que sea capaz de definir con claridad y corrección qué es cada cosa, conjuntamente con un otro, en el seno de una discusión que dé a la vez que reciba razones bien fundamentadas. De este modo, esperamos poner de manifiesto la notable identificación que opera Platón entre el propio advenimiento de su pensamiento y la instauración de lo que él presenta como práctica dialéctica.
En inglés
Just on the dawn of his philosophy, Plato shows special interest on determining what the philosophical or dialectic inquiry is. In this paper we’ll try to rebuild the process by which Plato carries on his purpose, focusing the search on the beginnings of this process, which certainly continue also even in his later writings. On the analysis of Apology, Laches and Charmide, we’ll maintain that, for Plato, what is expected of the real inquirer-philosopher -with regard to these three Socratic dialogues at least- is him to be capable to define with clearness and correction what each thing is, together with another, through a discussion which offers and, at the same time, receives well grounded arguments. In this way, we hope to manifest the notable identification which Plato makes between the own advent of his thought and the institution of what he presents as a dialectic practice.