Este trabajo se interroga sobre la lógica de la hegemonía cómo manifestación de lo político en una era de creciente desterritorialización de poderes que gobiernan la vida que erosionan el poder del Estado y la base y unidad de la soberanía política que propone Laclau en su obra.
Nos proponemos volver a la obra de Laclau y el concepto de hegemonía desde una perspectiva muy contemporánea que incluye el impacto de las tecnologías de la información, el desarrollo del capital financiero, entre otras cuestiones que han transformado sustancialmente las relaciones de poder y de establecimiento de un orden político basados en la figura de un pueblo y las multitudes.
En este sentido nos proponemos un doble movimiento de revisión de la lógica de la hegemonía desde Gramsci, hasta la innovación estratégica propuesta por Laclau, proyectándola al orden político actual.
Revisaremos el concepto de hegemonía intentando contextualizar su uso particular en los distintos momentos y desafíos políticos que enfrentaban estos dos pensadores, Gramsci y Laclau. Lo mismo intentaremos hacer con el momento actual, intentando pensar la hegemonía en la era postindustrial, de la globalización, la era de la información y el capitalismo del conocimiento.
Nuestra finalidad es poder interrogarnos sobre las formas articulatorias necesarias para constituir un sujeto político de soberanía nacional localizada que resista estos procesos.
El recorrido biográfico que proponemos parte de las “Notas sobre Maquiavello, la política y el Estado moderno” de Gramsci, “Hegemonía y Estrategia socialista” de Laclau y Mouffe, “La razón populista” de Laclau, hasta sus críticos cómo Jon Murray-Beasley (2012) y Arditi (2010).