El trabajo parte del estudio de la normativa vigente en Argentina relacionada con la emisión de información socio-ambiental en las entidades cooperativas, como integrantes de la economía social, tanto la del Estado Nacional como las dictadas por la autoridad de aplicación de estas entidades, teniendo en cuenta las vinculadas a políticas sociales de inclusión y los motivos de tal impulso.
Se consultaron las bases de las entidades existentes, lo que permitió realizar un análisis cuantitativo de estas instituciones en el ámbito de la República Argentina, formulando entonces una hipótesis de investigación: Es escasa la información socioambiental destinada a usuarios externos, brindada por los entes cooperativos argentinos a través de la web. Para su corroboración se realizó una búsqueda en la web de los informes o balances sociales brindados por entes cooperativos argentinos, analizando los distintos modelos o guías que aplican. Con la información hallada se realizó un análisis de variables preestablecidas.
Fue considerada la Responsabilidad Social Empresarial por ser un eje fundamental de estas instituciones de gran función social, las que se encuentran obligadas legalmente a presentar estados contables económico-financieros, pero siendo entidades del tercer sector, no están obligadas a presentar sus balances sociales, a pesar que en ellos debieran reflejar el cumplimiento de sus fines sociales y responder por sus impactos socioambientales, ya sean positivos o negativos.