La UNLP, a través de la Prosecretaria de Políticas Sociales, perteneciente a la Secretaria de Extensión, ha definido la implementación de programas que fortalezcan la inclusión social de sectores de la población con sus derechos vulnerados. En el marco del programa de Gestión de Políticas Públicas desde el año 2011, junto con la Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios, se constituye como ente ejecutor del programa nacional de entrenamiento para el trabajo: “Ingreso Social con Trabajo”. La Universidad entonces se asume como gestor de la totalidad del proceso de implementación del programa, en una experiencia que constituyo la primera en su tipo a nivel nacional. Para tales fines se puso en marcha un dispositivo institucional basado en tres ejes: la capacitación y mejora de las calificaciones de los titulares del programa vinculado al sector de la economía social; el sostenimiento cotidiano de los objetivos del programa desde la perspectiva social; y la administración de los procesos de compras y rendiciones de los insumos utilizados en el programa.
Este proceso de asistencia técnica constituye fundamentalmente una experiencia que pretende aportar a la discusión del rol que las universidades pueden asumir en la construcción de respuestas o alternativas de abordaje a las manifestaciones de la cuestión social.
El trabajo intenta presentar, a través de la descripción del proceso de construcción del dispositivo institucional de implementación y su direccionalidad, el aporte que ha realizado la universidad al proceso formativo, de capacitación y acreditación de saberes de los cooperativistas titulares del programa.