El Paraguay presenta una clara proyección a nivel nacional e internacional como promotor del cooperativismo, principalmente por contar con entidades cooperativas de diversos grados que han logrado crecer e ingresar en diversos mercados con productos de alta calidad. Ante esta perspectiva, a nivel país se visualiza la necesidad de una formación científica y práctica sobre la identidad cooperativa y el desempeño como tal en los diversos ámbitos basando el comportamiento en los principios y valores cooperativos. En este contexto, desde las entidades de segundo y tercer grado integrantes del sector cooperativo paraguayo fue iniciado un proceso para lograr la implementación de una educación cooperativa, a nivel de educación escolar básica con una proyección hacia entidades de educación superior. Por ello, el objetivo de esta investigación es realizar el estudio de dicho proceso de inclusión del cooperativismo en los diversos niveles del sistema educativo nacional; a través de una investigación exploratoria que pretende brindar las bases que permitan valorizar el proceso en marcha, y al mismo tiempo visibilizar los requerimientos para afianzar la relación estratégica entre los diversos agentes tomadores de decisión, en los sectores público, privado y cooperativo, en Paraguay con miras a lograr un Sistema Nacional de Educación Cooperativa.