Pipinas es una pequeña localidad centenaria ubicada en el partido de Punta Indio, a 120kilómetros de la ciudad de La Plata y a 170 de la Capital Federal. Durante el periodo neoliberal se vendió, se vació y posteriormente se cerró la principal fuente de trabajo (Corcemar - Loma Negra) dejando como resultado más de sesenta casas desocupadas y una población reducida de 3000 a solo 900 habitantes.
En 2003, un grupo de habitantes jóvenes, que luego se convirtió en Cooperativa de trabajo Pipinas Viva, recuperó el edificio Hotel que había estado abandonado por diez años y desarrolló el turismo de base comunitaria como estrategia de desarrollo sostenible, aprovechando la cercanía con la reserva de biosfera: Parque Costero del Sur. Desde entonces articuló actividades educomunicativas con la FPyCS/UNLP. Hoy, el Hotel está en pleno funcionamiento, se extendió la red de colaboradores y cooperativistas organizados. Actualmente trabajamos en la construcción de un Hotel Escuela Cooperativo en conjunto con la UNQUI.
Este trabajo recupera la experiencia desde la sistematización del proceso y la construcción de la memoria colectiva de la recuperación del Hotel Pipinas, indagando en las relaciones de comunicación en su modo de gestión en la comunidad y su articulación con Universidades Públicas.